EL ESPEJO DE LAS ALMAS

El espejo de las almas

EL ESPEJO DE LAS ALMAS.

      • Autor: Mario Escobar

        Editorial: Ediciones B (Penguien Random House)

        Edad: Adultos

      • A mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos (…) No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mal gente. (…) Luego, entre los buenos, algunos son buenísimos, y entre los malos, algunos son malísimos. Raluca es buenísima. Yo creo que soy pasablemente bueno. ¿Y tú? ¿Tú qué eres? ¿Eres buena gente o mala gente?

        De eso trata La Buena Suerte de gente buena y mala mezclándose entre sí, y en la creencia de que a veces la buena suerte consiste en que te pase lo malo, pero no lo peor.

        Bajo un título que se inspira en escrito por Margarita Porete, “El espejo de las almas simples”, y que le llevó a la hoguera por la Inquisición, Mario Escobar nos presenta este thriller histórico.

        Se encuadra en un beaterio de beguinas en la ciudad de Lovaina en 1310. Las beguinas eran mujeres que decidieron unirse para vivir apartadas de los hombres de una forma independiente y autónoma sin sumisión a ninguna orden eclesiástica. Surgen en Europa alrededor del siglo XII y algún beguinaje seguía vivo a principios del XXI en Bélgica. (Visitar el que existió en Ámsterdam es más que recomendable)

        Constance es la voz de la narración hablándonos de su pasado. De cuando decidió ingresar en el grupo de Lovaina para “huir” del matrimonio concertado por sus padres siguiendo los pasos de una amiga de su castillo. Apenas unos segundos después de traspasar el muro que separa a estas mujeres del mundo descubre el cadáver de una hermana colgando del campanario, ¿se trata de un suicidio o de un asesinato? En la ciudad se va a celebrar un conclave religioso en el que se debatirán entre otras cosas el poder del Rey y el del Papa, la vida ostentosa de algunas órdenes, la herejía que suponen otras,… Las beguinas están en el punto de mira de la Inquisición como lo han estado los templarios, deben presentarse de una forma pulcra, no pueden permitir que esta muerte empañe su comunidad. Menos mal que la hermana Martha, viajada e instruida, va a investigarlo.

        De fácil lectura este libro, que carece casi de descripciones, tiene una prosa excesivamente ligera. La trama avanza sin engancharte puesto que los acontecimientos se precipitan sin intuirse y sin más pistas que las que una de las protagonistas adivina pero que a nadie más, ni siquiera al lector, le son patentes, aún tras la lectura.

        Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo

Lectura adultos 21 22 04 Hamnet Raquel Lage Cal
Lectura adultos

HAMNET

HAMNET. Autora: Maggie O´Farrel Editorial: Libros del Asteroide Edad: Adultos Maggie O’Farrell es Dios. Puedo parecer exagerada, pero no lo soy tanto: escribe como nadie y nadie lo hace como ella. Los que seguís estas reseñas ya sabréis que me encanta su obra, pero lo que ha hecho en Hamnet es un doble mortal con […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 03 Las primas Raquel Lage Cal
Lectura adultos

LAS PRIMAS

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Aurora Venturini Editorial: Caballo de Troya Edad: Adultos “Beatriz Portinari”. Este era el pseudónimo con el que la autora de Las primas presentó su novela al premio “Nueva Novela Página/12”. Y lo ganó. Al abrir las plicas, el jurado descubrió que tras ese nombre se encontraba Aurora Venturini, […]

Leer más
Lectura adultos 21 22 02 Canto yo y la montaña baila Raquel Lage Cal
Lectura adultos

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. Autora: Irene Solá Editorial: Anagrama Edad: Adultos Canto yo y la montaña baila es uno de los libros más bellos que he leído en mucho tiempo. A veces pensamos que somos dueños de nuestras historias, pero no es del todo cierto pues esas historias son consecuencia de otras y […]

Leer más
Revista