EL ESPEJO DE LAS ALMAS.
-
-
-
Autor: Mario Escobar
Editorial: Ediciones B (Penguien Random House)
Edad: Adultos
-
“A mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos (…) No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mal gente. (…) Luego, entre los buenos, algunos son buenísimos, y entre los malos, algunos son malísimos. Raluca es buenísima. Yo creo que soy pasablemente bueno. ¿Y tú? ¿Tú qué eres? ¿Eres buena gente o mala gente?”
De eso trata La Buena Suerte de gente buena y mala mezclándose entre sí, y en la creencia de que a veces la buena suerte consiste en que te pase lo malo, pero no lo peor.
Bajo un título que se inspira en escrito por Margarita Porete, “El espejo de las almas simples”, y que le llevó a la hoguera por la Inquisición, Mario Escobar nos presenta este thriller histórico.
Se encuadra en un beaterio de beguinas en la ciudad de Lovaina en 1310. Las beguinas eran mujeres que decidieron unirse para vivir apartadas de los hombres de una forma independiente y autónoma sin sumisión a ninguna orden eclesiástica. Surgen en Europa alrededor del siglo XII y algún beguinaje seguía vivo a principios del XXI en Bélgica. (Visitar el que existió en Ámsterdam es más que recomendable)
Constance es la voz de la narración hablándonos de su pasado. De cuando decidió ingresar en el grupo de Lovaina para “huir” del matrimonio concertado por sus padres siguiendo los pasos de una amiga de su castillo. Apenas unos segundos después de traspasar el muro que separa a estas mujeres del mundo descubre el cadáver de una hermana colgando del campanario, ¿se trata de un suicidio o de un asesinato? En la ciudad se va a celebrar un conclave religioso en el que se debatirán entre otras cosas el poder del Rey y el del Papa, la vida ostentosa de algunas órdenes, la herejía que suponen otras,… Las beguinas están en el punto de mira de la Inquisición como lo han estado los templarios, deben presentarse de una forma pulcra, no pueden permitir que esta muerte empañe su comunidad. Menos mal que la hermana Martha, viajada e instruida, va a investigarlo.
De fácil lectura este libro, que carece casi de descripciones, tiene una prosa excesivamente ligera. La trama avanza sin engancharte puesto que los acontecimientos se precipitan sin intuirse y sin más pistas que las que una de las protagonistas adivina pero que a nadie más, ni siquiera al lector, le son patentes, aún tras la lectura.
Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo
-
-