RECETAS URBANAS Y LA ARQUITECTURA COMO PENSAMIENTO CRÍTICO

07 Marzo 2019 01
07 Marzo 2019 02
«Sabanas rígidas», Recetas Urbanas 

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

La disciplina artística menos estudiada en todos los tramos del sistema educativo es la arquitectura. Su complejidad técnica, su alto coste, su estrecha vinculación a los poderes políticos y económicos de la historia, así como su funcionalidad tan ligada a la vida de las sucesivas épocas, más la distancia en el tiempo, han hecho que su análisis sea casi siempre acrítico y retrospectivo; es decir: no se indaga en las motivaciones y efectos de la arquitectura sobre las sociedades del pasado y, sobre todo, no se investiga en la de hoy. 

Poner a la arquitectura en el ojo de mira de la crítica va mucho más allá de las teorías del gusto de cada momento y hacerlo es dinamizar, precisamente, ese pensamiento crítico que es uno de los objetivos de la enseñanza actual. 

Hace poco el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ha publicado un libro, titulado ‘Usted está aquí’, que recopila la trayectoria del arquitecto Santiago Cirugeda y su estudio Recetas Urbanas a lo largo de más de veinte años de prácticas rebeldes, que son un buen material para desarrollar en las aulas este pensamiento crítico en el contexto económico reciente y actual sobre algo tan cercano a la vida de los alumnos como la arquitectura de las poblaciones en las que viven. 

A mediados de los años noventa la actividad inmobiliaria era una de las cosas más llamativas de nuestro país, se edificaba constantemente y por todos sitios.

07 Marzo 2019 03
Reserva urbana abierta a la imaginación del ciudadano mediante licencia para instalar una cuba de escombros por obra menor

Con la inmediata crisis económica que llegó enseguida se visualizó la magnitud de aquellos excesos: Los esqueletos de los edificios abandonados a medio construir introdujeron en nuestros paisajes una tipología nueva de ruina, la del futuro que ya no iba a ser.


Por aquellos años el joven arquitecto Santiago Cirugeda comenzó a realizar acciones constructivas, no de forma ilegal sino alegal, en espacios poco o nada definidos por las leyes o normativas. Estas construcciones eran efímeras o pasajeras, sin cimientos, desmontables, hechas de forma cooperativa, colaborativa y voluntaria, baratas, para ser usadas, y sus materiales eran reutilizables; todo ello en una práctica en cierta medida nómada que edificaba en solares, azoteas o árboles. No se trataba de proyectos sobre papel sino de algo físico que se ejecutaba, que se podía habitar y que se volvía un dispositivo crítico.

El libro que recientemente ha publicado el MUSAC recoge más de veinte años de estas prácticas rebeldes de las cuales se hace un relato ameno y claro, encadenando sucesivas ‘anécdotas’ surgidas en cada proyecto, menos triviales de lo que pueden parecer a primera vista y cuyo conjunto presenta una forma diferente de concebir la ciudad.

07 Marzo 2019 04
Portaeda_Recetas_Urbanas_MUSAC.

 

Los espacios poco normativizados, carentes de un claro e inmediato interés económico, se convierten en el destino de esta otra arquitectura que camina en dirección opuesta a la principal, que va hacia el valor especulativo y el espectáculo.

Sus acciones arquitectónicas son funcionales, humanizan barrios o atienden a necesidades que las administraciones desoyen. Sus edificaciones fantasma, sus sábanas rígidas en las azoteas o sus andamios que ocultan ampliaciones de viviendas cumplen una necesidad pero a la vez son simbólicas, críticas, denuncian el problema de la vivienda, la especulación y la deshumanización de las ciudades contemporáneas.

————

En el siguiente enlace se puede leer la crítica completa a la exposición que publiqué en el suplemento ‘Culturas’ del periódico La Nueva Crónica.

https://www.lanuevacronica.com/anarquitectura

Enlace a la exposición en MUSAC

https://musac.es/#exposiciones/expo/usted-esta-aqui-20-anos-recetas-urbanas

Enlace al vídeo sobre Recetas Urbanas del arquitecto Santiago Cirugeda

https://www.youtube.com/watch?time_continue=97&v=5Re4pEWIDfY

Imagen contemporánea

SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO E IMAGEN

AUTOR: Bruno Marcos Carcedo Obra:‘Dismaland’ (2015) de Banksy. Parque temático distópico realizado en Bristol. En Dismaland, la obra que el grafitero Banksy realizó en Bristol hace pocos años, se presentó el parque temático de lo contrario, del revés, de lo siniestro, de lo malo. El aspecto general era el de un solar decrépito con las […]

Leer más
1 dIC 2021 2
Imagen contemporánea

VIOLENCIA E IMAGEN

VIOLENCIA E IMAGEN.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Por Bruno Marcos

Obra: ‘Googlegrama 11-S’ (2005) de Joan Fontcuberta. Colección Musac.

Impresión digital. 123 x 192 cm.

____________________

COMENTARIO DE LA OBRA

La pieza de Joan Fontcuberta representa el impacto de los aviones sobre las torres gemelas de Nueva York mediante un mosaico de seis mil imágenes extraídas del buscador de Internet Google, al que el autor conectó un programa que iba seleccionando imágenes relacionadas a tres conceptos: “Dios”, “Yahvé” y “Alá”.

Leer más
1 Surrounded Islands Islas Rodeadas Christo y Jeanne Claude. Miami. 1983
Imagen contemporánea

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y paisaje

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y Paisaje.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

_______________

Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teórica de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.

Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.

Leer más
Revista