MUSEOS Y CURRÍCULO.

06 febrero 2018 1
 

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Uno de los temas más interesantes que se puede plantear, a día de hoy, sobre la educación en el campo de la imagen es la relación de la enseñanza formal con los museos y centros de arte contemporáneo. Ha habido un gran esfuerzo por parte de estas instituciones en acercarse a la sociedad y, prácticamente, todos han destinado recursos para la formación a distintos niveles, desde la dirigida a grupos más especializados hasta la encaminada a aproximar la producción artística al público general.

Los departamentos de educación de los museos han trabajado en la explicación de los materiales artísticos, del cine, del diseño o la arquitectura entre muchas otras expresiones del presente, todo ello en el marco de la evolución cultural y con las oportunas implicaciones en los contextos socioeconómicos y políticos.

La educación formal, por su parte, ha ido incorporando las visitas al museo, o centro de arte, dentro de las actividades extraescolares como ilustración y ampliación de los contenidos de sus programaciones didácticas.

No obstante, los departamentos de educación de los museos y los docentes de las asignaturas de la imagen de los diferentes niveles han sufrido la falta de comunicación entre los dos ámbitos.

Llama poderosamente la atención que no se haya producido una coordinación a nivel institucional entre el ámbito educativo y el museístico a fin de establecer los vínculos naturales y necesarios entre dos actividades que deberían ir de la mano, el diseño del currículo oficial y los planes museológicos y programaciones expositivas.

El docente se acerca con sus alumnos al museo muchas veces desorientado, incapaz de encontrar el lugar de la programación didáctica donde localizar la visita a una exposición. Por otro lado, en los sucesivos niveles de concreción del currículo que los centros educativos redactan, igual que se explican las características físicas y socioeconómicas del entorno debería empezar a constar qué papel ocupan los museos dentro de la comunidad educativa y qué relaciones se establecen entre ambas actividades. 

Departamentos de Educación de los Museos de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

MUSAC (León)

http://deacmusac.es

Patio Herreriano (Valladolid)

http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/educacion

CAB (Burgos)

http://www.cabdeburgos.com/es/contenido/?idsec=22

Museo Esteban Vicente (Segovia)

http://museoestebanvicente.es/es/home-2/#

Imagen contemporánea

SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO E IMAGEN

AUTOR: Bruno Marcos Carcedo Obra:‘Dismaland’ (2015) de Banksy. Parque temático distópico realizado en Bristol. En Dismaland, la obra que el grafitero Banksy realizó en Bristol hace pocos años, se presentó el parque temático de lo contrario, del revés, de lo siniestro, de lo malo. El aspecto general era el de un solar decrépito con las […]

Leer más
1 dIC 2021 2
Imagen contemporánea

VIOLENCIA E IMAGEN

VIOLENCIA E IMAGEN.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Por Bruno Marcos

Obra: ‘Googlegrama 11-S’ (2005) de Joan Fontcuberta. Colección Musac.

Impresión digital. 123 x 192 cm.

____________________

COMENTARIO DE LA OBRA

La pieza de Joan Fontcuberta representa el impacto de los aviones sobre las torres gemelas de Nueva York mediante un mosaico de seis mil imágenes extraídas del buscador de Internet Google, al que el autor conectó un programa que iba seleccionando imágenes relacionadas a tres conceptos: “Dios”, “Yahvé” y “Alá”.

Leer más
1 Surrounded Islands Islas Rodeadas Christo y Jeanne Claude. Miami. 1983
Imagen contemporánea

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y paisaje

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y Paisaje.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

_______________

Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teórica de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.

Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.

Leer más
Revista