MUSEO CIRCULANTE. Cultura y medio rural.

10 junio 2018 1
10 junio 2018 2
 

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

En el año 1887 en España había una tasa de analfabetismo del 61% y más de dos terceras partes de la población se dedicaba a la agricultura, es decir, bastante más de la mitad del país vivía en las zonas rurales y no sabía leer ni escribir. Ya por entonces Giner de los Ríos solicita al gobierno llevar la enseñanza y la cultura a los pueblos para sacarlos de su aislamiento. El bajo nivel de la educación intentó atajarse con la creación, en 1900, del Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes. A partir de entonces fueron muchos los que incidieron en esta cuestión, sobre todo los vinculados a la Institución Libre de la Enseñanza.

Al final de la dictadura de Primo de Rivera, en 1930, se había producido un resurgimiento de las ciudades y un desarrollo de las infraestructuras pero el tema de la educación seguía pendiente. En los años treinta la Segunda República acometesta cuestión e inició las Misiones Pedagógicas, que entre 1931 y 1936 llegaron a cerca de 7.000 pueblos con la participación de aproximadamente 600 misioneros, entre los cuales hubo creadores que lograron posteriormente gran renombre: Cernuda, Ramón Gaya, María Moliner, Val del Omar o Alejandro Casona entre otros. Además se puso en ruta el Teatro Universitario La Barraca, con Federico García Lorca al frente. Las misiones llevaron al medio rural teatro, música, bibliotecas populares, recitales, cine y un museo ambulante con obras copiadas por artistas del Museo del Prado.

10 junio 2018 3 10 junio 2018 4

A lo largo del siglo XX la alfabetización se produjo casi en su totalidad y la divulgación del patrimonio artístico y del conocimiento se ha generalizado hasta nuestros días; no obstante en la actualidad sigue habiendo una brecha entre las ciudades y los pueblos; la experiencia directa con la cultura en ellos sigue siendo muy escasa y de baja calidad. También es cierto que los sistemas de transporte y las vías de comunicación permiten que la gente que vive en los pueblos se traslade a ver un museo con más facilidad que antes, pero no es suficiente. Internet, que podría ser una gran herramienta para el acceso de estos habitantes a la cultura no está implantado en gran cantidad de estos lugares y carecen de la cobertura necesaria; por otro lado lo que publican muchos museos en sus páginas webs consiste en información encaminada a promover las visitas físicas a sus exposiciones y pocas veces una auténtica visita virtual.

Frente a esta situación de alejamiento entre cultura y medio rural existen diferentes iniciativas cuya genealogía está en el Museo Circulante y las Misiones Pedagógicas, aunque muchas de ellas no vengan de decisiones del gobierno como aquellas sino de actividades privadas o asociativas.

Hay que añadir hoy en día a las condiciones del campo un problema más, unido a los anteriores, y este es el de la paulatina y progresiva despoblación. Sin embargo, el territorio está sembrado de pequeños y medianos proyectos que pasan desapercibidos y que trabajan de distinta manera en acercar la cultura al medio rural.

Red de Proyectos y Espacios de arte en el campo.

10 junio 2018 5 10 junio 2018 6

Imagen contemporánea

SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO E IMAGEN

AUTOR: Bruno Marcos Carcedo Obra:‘Dismaland’ (2015) de Banksy. Parque temático distópico realizado en Bristol. En Dismaland, la obra que el grafitero Banksy realizó en Bristol hace pocos años, se presentó el parque temático de lo contrario, del revés, de lo siniestro, de lo malo. El aspecto general era el de un solar decrépito con las […]

Leer más
1 dIC 2021 2
Imagen contemporánea

VIOLENCIA E IMAGEN

VIOLENCIA E IMAGEN.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Por Bruno Marcos

Obra: ‘Googlegrama 11-S’ (2005) de Joan Fontcuberta. Colección Musac.

Impresión digital. 123 x 192 cm.

____________________

COMENTARIO DE LA OBRA

La pieza de Joan Fontcuberta representa el impacto de los aviones sobre las torres gemelas de Nueva York mediante un mosaico de seis mil imágenes extraídas del buscador de Internet Google, al que el autor conectó un programa que iba seleccionando imágenes relacionadas a tres conceptos: “Dios”, “Yahvé” y “Alá”.

Leer más
1 Surrounded Islands Islas Rodeadas Christo y Jeanne Claude. Miami. 1983
Imagen contemporánea

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y paisaje

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y Paisaje.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

_______________

Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teórica de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.

Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.

Leer más
MENÚ
Revista