Vista interior de la exposición «El espacio entre las cosas».
Foto: Daniel Martín. |
Autor: Bruno Marcos Carcedo.
Para terminar la temporada de esta serie de artículos, en los que hemos diseñado estrategias para el acercamiento a importantes exposiciones de arte contemporáneo de nuestra comunidad desde distintos puntos del sistema educativo, vamos a hablar de la muestra ‘El espacio entre las cosas’ de Irma Álvarez-Laviada, que se puede ver hasta el 14 de julio en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado, León.
Esta exposición nos sirve para comentar, de entrada, un aspecto fundamental en el campo de la imagen actual y que muchas veces supone una reto inicial a la hora de trabajar sobre ella en el aula, se trata de la ausencia de figuración.
Ya hemos dicho la temporada pasada que el enfoque más adecuado para acercarse a las imágenes hoy en día es el que se hace desde el estudio completo de lo visual, no de la representación solo. Aunque hay que reconocer que la línea fuerte en la producción de imágenes a lo largo de la historia ha sido la figurativa y la función primordial de estas la representación, las imágenes abstractas han existido en todos los tiempos. Con el invento de la fotografía y el cine esa función imitativa de la realidad se desplazó hacia estas tecnologías y la abstracción cobró protagonismo entre la variedad de opciones artísticas en la contemporaneidad.
Vista exterior de la exposición «El espacio entre las cosas». Foto: Daniel Martín.
La obras de esta exposición carecen de parecido con la realidad y predominan las formas geométricas aunque también las hay orgánicas. Para las materias docentes donde la geometría es importante tiene elementos a estudiar y además aspectos tridimensionales. Hay una gran intervención sobre el espacio arquitectónico de la sala en la cual la artista ha creado un muro curvo que lo modifica.
Pero además existen más temas puestos en juego que tienen relación con aspectos transversales como, por ejemplo, el de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: el trabajo ha sido realizado con materiales sobrantes, pobres, de desecho, muchas veces embalajes.
Vista interior de la exposición: » El espacio entre las cosas». Foto: Daniel Martín.
Agujeros en la pared de la sala por los que aparece el color nos hablan de deconstrucción, de la forma como resultado no sólo de la adición sino de la sustracción. Una mesa que replica el suelo duplicándolo escenifica lo especular, el trampantojo. En definitiva una colección de piezas y una sucesión de intervenciones que sirven de campo de trabajo en el análisis de las imágenes y las formas a las que hay que acercarse sin los prejuicios de que la imagen ha de ser una representación de lo real y algo bello.
En el siguiente enlace se puede leer la crítica completa a la exposición que publiqué en el suplemento ‘Culturas’ del periódico La Nueva Crónica.
https://www.lanuevacronica.com/there-are-more-things
Enlace a la exposición en FCAYC