EL ARTE CONTEMPORÁNEO EXPLICADO FUERA DE LA HISTORIA DEL ARTE

02 Noviembre 2019 01
 

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

El Guernica de Picasso como se exhibió en 1981, dentro de una urna blindada, a su llegada a Madrid desde el MoMA de Nueva York

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Nadie hay tan receptivo a las obras del arte contemporáneo último como los niños antes de interiorizar el repertorio de las categorías, es decir antes de aprender a ver con el reflejo de una colección de imágenes referenciales.

Desde las Vanguardias Históricas, incluso antes, desde el Impresionismo se produjo en las artes plásticas una deconstrucción en todas direcciones, una búsqueda de alternativas para evitar la muerte del arte una vez inventada la fotografía. El color, la expresión, el esquematismo, la abstracción, la imaginación, lo onírico… Todos los elementos que estaban incluidos en el arte de la Historia del Arte en proporciones menores y ajustadas al conjunto empezaron a ser hipertrofiados, agigantados en las sucesivas tendencias que buscaban una vida del arte más allá de la línea fuerte, la del arte mimético, el realismo, que acabó por consumarse en la tecnología de la imagen, fuera de las disciplinas tradicionales.

Una forma de explicar a los alumnos el arte contemporáneo es hacerlo partiendo de la idea de que la Historia del Arte está cerrada, clausurada a partir de un momento dado; este momento puede ser el Impresionismo o la primera fotografía, la de Niepce que es de 1826. Yo prefiero escoger la figura de Picasso, porque en su caso se materializa por un lado la despedida del arte académico, tradicional, realista, y, por otro, la venida de otra actividad que lleva a su figura a ser algo muy distinto de un artista convencional. Picasso, que es un pintor dotado como los grandes del pasado, educado por su padre, un pintor academicista, evoluciona en el periplo de su vida desde la tradición hasta alcanzar como ningún otro una naturaleza arquetípica y nueva. En Picasso se hacen finalmente coincidir todos los valores positivos del siglo XX, es el pintor, el innovador, el genio, pero también es el símbolo de la paz y el Guernica pasa a ser mucho más que un cuadro, ingresa en el gran repertorio iconográfico y simbólico de la Humanidad, algo que no ocurrirá ya más.

Es decir, a partir de Picasso vamos a encontrar otras expresiones que no son el arte de la Historia del Arte y, una vez despejada la mirada de las categorías que esta impone, se puede abordar la producción contemporánea desde lo que es en un primer momento: imágenes. El arte contemporáneo como imágenes fuera de la Historia del Arte que provienen de ella.

Imagen contemporánea

SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO E IMAGEN

AUTOR: Bruno Marcos Carcedo Obra:‘Dismaland’ (2015) de Banksy. Parque temático distópico realizado en Bristol. En Dismaland, la obra que el grafitero Banksy realizó en Bristol hace pocos años, se presentó el parque temático de lo contrario, del revés, de lo siniestro, de lo malo. El aspecto general era el de un solar decrépito con las […]

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1 dIC 2021 2
Imagen contemporánea

VIOLENCIA E IMAGEN

VIOLENCIA E IMAGEN.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Por Bruno Marcos

Obra: ‘Googlegrama 11-S’ (2005) de Joan Fontcuberta. Colección Musac.

Impresión digital. 123 x 192 cm.

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COMENTARIO DE LA OBRA

La pieza de Joan Fontcuberta representa el impacto de los aviones sobre las torres gemelas de Nueva York mediante un mosaico de seis mil imágenes extraídas del buscador de Internet Google, al que el autor conectó un programa que iba seleccionando imágenes relacionadas a tres conceptos: “Dios”, “Yahvé” y “Alá”.

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1 Surrounded Islands Islas Rodeadas Christo y Jeanne Claude. Miami. 1983
Imagen contemporánea

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y paisaje

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y Paisaje.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

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Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teórica de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.

Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.

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Revista