Autor: Bruno Marcos Carcedo.
INTRODUCCIÓN
_______________
Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.
Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.
Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teórica de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.
Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.
COLOR Y CIUDAD
_____________
Edi Rama es una artista contemporáneo que en la actualidad es el primer ministro de Albania, antes fue ministro de cultura y once años alcalde de la capital, Tirana. Además de crear casi cien mil metros cuadrados de zonas verdes y parques en su ciudad, Rama, ante la escasez de recursos económicos de la administración, aplicó una medida de resultados espectaculares en la rehabilitación de zonas urbanas en decadencia: pintó los edificios de barrios enteros construyendo patrones geométricos de colores vivos y contrastados, tapando la suciedad y el deterioro e incluso cambiando visualmente la forma de los edificios y las manzanas completas.
No sólo se produjo un experimento cromático a través de la invención plástica sino un cambio social positivo. Edi Rama preguntó un día a unos comerciantes porque quitaban la verja metálica de su tienda y estos contestaron que el color había hecho más segura su calle.
Esto no quiere decir que la función del arte deba ser exclusivamente social sino que pone de manifiesto cómo la estética tiene un carácter mucho más relevante de lo que solemos pensar. La intervención artística en base al uso del color de forma original supuso una modificación del destino de estas zonas cada vez más empobrecidas dotándolas de visibilidad y de dimensión estética. El color hizo que lo carente de imagen, que zonas urbanas donde lo único que actuaba era el deterioro y la ruina atrajesen la mirada al servir de soporte plástico y al producirse sobre ellas una transformación estética.
VIDEOS
Anri Sala. Dammi i colori. 2003
https://www.youtube.com/watch?v=AuzHqZBKSZ0
Edi Rama. Recupera tu ciudad con color
https://www.ted.com/talks/edi_rama_take_back_your_city_with_paint/transcrip