COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (1) Color y ciudad.

Noviembre 1 Imagen de la ciudad de Tirana en Albania tras la intervención de color de Edi Rama

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

_______________

Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teóricaNoviembre 2 Imagen de la ciudad de Tirana en Albania tras la intervención de color de Edi Rama de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.

Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.

COLOR Y CIUDAD

_____________

Edi Rama es una artista contemporáneo que en la actualidad es el primer ministro de Albania, antes fue ministro de cultura y once años alcalde de la capital, Tirana. Además de crear casi cien mil metros cuadrados de zonas verdes y parques en su ciudad, Rama, ante la escasez de recursos económicos de la administración, aplicó una medida de resultados espectaculares en la rehabilitación de zonas urbanas en decadencia: pintó los edificios de barrios enteros construyendo patrones geométricos de colores vivos y contrastados, tapando la suciedad y el deterioro e incluso cambiando visualmente la forma de los edificios y las manzanas completas.

No sólo se produjo un experimento cromático a través de la invención plástica sino un cambio social positivo. Edi Rama preguntó un día a unos comerciantes porque quitaban la verja metálica de su tienda y estos contestaron que el color había hecho más segura su calle.

Noviembre 3 Imagen de la ciudad de Tirana en Albania tras la intervención de color de Edi RamaEsto no quiere decir que la función del arte deba ser exclusivamente social sino que pone de manifiesto cómo la estética tiene un carácter mucho más relevante de lo que solemos pensar. La intervención artística en base al uso del color de forma original supuso una modificación del destino de estas zonas cada vez más empobrecidas dotándolas de visibilidad y de dimensión estética. El color hizo que lo carente de imagen, que zonas urbanas donde lo único que actuaba era el deterioro y la ruina atrajesen la mirada al servir de soporte plástico y al producirse sobre ellas una transformación estética.

VIDEOS

Anri Sala. Dammi i colori. 2003

https://www.youtube.com/watch?v=AuzHqZBKSZ0

Edi Rama. Recupera tu ciudad con color

https://www.ted.com/talks/edi_rama_take_back_your_city_with_paint/transcrip

Imagen contemporánea

SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO E IMAGEN

AUTOR: Bruno Marcos Carcedo Obra:‘Dismaland’ (2015) de Banksy. Parque temático distópico realizado en Bristol. En Dismaland, la obra que el grafitero Banksy realizó en Bristol hace pocos años, se presentó el parque temático de lo contrario, del revés, de lo siniestro, de lo malo. El aspecto general era el de un solar decrépito con las […]

Leer más
1 dIC 2021 2
Imagen contemporánea

VIOLENCIA E IMAGEN

VIOLENCIA E IMAGEN.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Por Bruno Marcos

Obra: ‘Googlegrama 11-S’ (2005) de Joan Fontcuberta. Colección Musac.

Impresión digital. 123 x 192 cm.

____________________

COMENTARIO DE LA OBRA

La pieza de Joan Fontcuberta representa el impacto de los aviones sobre las torres gemelas de Nueva York mediante un mosaico de seis mil imágenes extraídas del buscador de Internet Google, al que el autor conectó un programa que iba seleccionando imágenes relacionadas a tres conceptos: “Dios”, “Yahvé” y “Alá”.

Leer más
1 Surrounded Islands Islas Rodeadas Christo y Jeanne Claude. Miami. 1983
Imagen contemporánea

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y paisaje

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (4) Color y Paisaje.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

_______________

Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Muchas veces echamos en falta los vínculos necesarios entre el mundo contemporáneo y la materia teórica de los estudios de la enseñanza reglada. Ya hemos comentado en esta sección la existencia de una falta de encuentro entre las programaciones de los museos y las de los centros educativos. Vamos a intentar buscar puntos de encuentro entre ambas.

Uno de estos posibles caminos de confluencia es el del tema del color que vamos a tratar a través de cuatro casos concretos de estudio en obras artísticas actuales.

Leer más
MENÚ
Revista