LA BUENA SUERTE.
-
-
-
Autor: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara
Edad: Adultos
-
“A mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos (…) No. En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mal gente. (…) Luego, entre los buenos, algunos son buenísimos, y entre los malos, algunos son malísimos. Raluca es buenísima. Yo creo que soy pasablemente bueno. ¿Y tú? ¿Tú qué eres? ¿Eres buena gente o mala gente?”
De eso trata La Buena Suerte de gente buena y mala mezclándose entre sí, y en la creencia de que a veces la buena suerte consiste en que te pase lo malo, pero no lo peor.
Todo empieza cuando Pablo Hernando, un famoso arquitecto de Madrid, que recita técnicas extremas de supervivencia cuando está nervioso y colecciona recortes de sucesos de los periódicos, decide espontáneamente bajarse de su tren antes de llegar a Córdoba, a donde va a dar una conferencia, para quedarse a vivir en Pozonegro, un asentamiento artificialmente creado en el SXIX en torno a la mina hullera más grande de la zona, actualmente agonizante, de día feo, ruinoso y deprimente, de noche, siniestro.
¿Por qué? Nadie lo entiende. Ya lo veremos. Y también veremos cómo son sus nuevos vecinos. ¿Son buenos o malos? Debería sernos fácil clasificarlos porque oiremos sus palabras, pero también sus pensamientos, ¿o ni siquiera es fácil así? Cada capítulo estaremos en la mente de uno de los personajes, con una personalidad diferente y una forma de hablar y pensar particular (cuán difícil es plasmar esto en una novela y con qué maestría lo hace Rosa Montero)
Tiene un último episodio de los que les gustan a mis alumnos. Y después del fin de la trama en la novela ¿qué pasa? Un pequeño avance hacia el futuro. Y un “epílogo” en el que se nos aclara un poco sobre lo que es escenario real y lo que es escenario teatral.
Una joya. No dejéis de leerlo, no os arrepentiréis.
Reseña realizada por: Noelia Madrigal Calvo
-
-