Día: 16 de abril de 2021

5 abril 2021 1
Apoyo a las Matemáticas

Matemáticas para ganar la NBA

Matemáticas para ganar la NBA.


Autor: Diego Alonso Santamaria.

En uno de los artículos que publicamos el año pasado, explicamos la importancia matemática que desempeña el lanzamiento de triples en el baloncesto actual. Os dejamos aquí el enlace:

http://revistas.crfptic.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=4020&catid=53&Itemid=63

Y es que, como demostramos en su día, el uso del triple es una de tiros más eficientes (qué palabreja tan matemática) que un jugador de baloncesto puede ejecutar. Esta afirmación no es una especulación, sino que lo equipos profesionales son conscientes de ello y elaboran sus estrategias, tanto ofensivas como defensivas, en torno a la utilización de la línea de tres puntos. Y es precisamente en este último aspecto, la defensa, en la que vamos a centrar nuestro artículo.

Esta última temporada Los Ángeles Lakers de Lebron James han ganado la NBA, derrotando en su camino hacia el título a los Houston Rockets, un equipo con dos de los mejores jugadores de la liga en las últimas temporadas ¿La fórmula? La aplicación de razonamientos matemáticos para defender al rival.

En el vídeo que se muestra a continuación, podemos ver cómo Los Lakers defendían a los dos mejores jugadores de Houston: James Harden y Russell Westbrook.

https://twitter.com/Losilla_/status/1302875703025766400

¿Y cuál es el razonamiento matemático que da lugar a esta defensa? (O mejor dicho, ausencia de defensa)

Leer más
3 abril 2021
La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS.

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

Las Cooperativas son formas societarias no mercantiles constituidas por personas que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria con objeto de desarrollar una actividad empresarial dirigida a satisfacer el interés común de sus socios.

De acuerdo con esta definición, la principal diferencia que establecen las sociedades cooperativas en relación con las mercantiles radica en que, mientras, éstas persiguen el ánimo de lucro, las primeras aspiran a satisfacer las necesidades económicas, laborales y sociales que son comunes a todos sus socios.

En consecuencia, los resultados económicos que puedan obtener deben imputarse a sus miembros, los socios cooperativistas, una vez satisfechos los fondos comunitarios.

Su regulación está recogida en la Ley 27/1999 de Cooperativas, el RD 1278/2000 y la legislación autonómica que corresponda, habida cuenta de que las competencias en materia de cooperativas se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas. Esta circunstancia significa que pueden existir ciertas diferencias en función de la Comunidad Autónoma en que se constituya la sociedad. Al respecto, conviene saber que, en el caso de Castilla y León, es de obligado cumplimiento la Ley 2/2018, de 18 de junio, por la que se modifica la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León.

Leer más
Victoria de Samotracia de Yves Klein. 1962
Imagen contemporánea

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (3) Azul Klein

COLOR, IMAGEN Y ARTE ACTUAL (3) Azul Klein.

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

INTRODUCCIÓN

_______________

Uno de los temas que mejor puede relacionar el mundo de la imagen actual en todos sus campos con el currículo educativo de distintas áreas y niveles es el del color.

Desde diferentes perspectivas y a distintas edades es abordado en la enseñanza, por supuesto en la educación artística de los primeros años del niño, luego en la educación plástica, visual y audiovisual de la etapa secundaria obligatoria, también en las enseñanzas artísticas de grado medio o superior, y en el bachillerato artístico; pero además se estudia como fenómeno natural desde áreas como la física o la biología.

Leer más
05 ABRIL 2021 1
¿Libertad de expresión?

TRABAJA LA PERSUASIÓN

TRABAJA LA PERSUASIÓN.

Autora: Cristina Azahara Garcia Peña.

LO QUE CREES CREAS

Convencer o persuadir se basa en la comunicación que tiene la finalidad de inducir, mover u obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Por lo tanto, contamos con la posición del emisor y su necesidad de atraer la atención y voluntad del receptor. Esto es lo que siempre se ha denominado convencer a alguien.

Argumentar es aportar razones para persuadir y en la comunicación escrita esto cobra vital importancia puesto que no contamos con lenguaje no verbal o imágenes para llegar eficazmente a quien queremos adherir a nuestro punto de vista como creadores del mensaje o de opinión.

Existen varios tipos de argumentos y al menos deberíamos hacer uso de alguno de ellos para intentar persuadir al lector. Destacaremos unos cuantos que además son útiles para el comentario de texto argumentativo. 

Leer más
1 Abril 2021 1
Herramientas TIC / APPs

GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT

GRABA TUS CLASES UTILIZANDO POWERPOINT.

Autor: Laura Folgado Galache.

 

A estas alturas, ¿quién no conoce Powerpoint? Sí, sí, ese programa de Microsoft que nos permite crear presentaciones de todo tipo. Pero, ¿sabías que desde Powerpoint es posible crear tus propios vídeos mientras estás explicando las diapositivas? ¡Es más, no solo puedes grabar el audio, sino que además, si dispones de webcam, puedes mostrar tu cara en una esquina de la presentación! Y esto sin programas adicionales y sin instalar extensiones: todo desde el mismo menú de Powerpoint. Te explico paso a paso cómo puedes hacerlo.

En primer lugar, crea la presentación de Powerpoint que vas a utilizar como base de tu vídeo. Puedes, si lo deseas, grabar desde una diapositiva en concreto, así que no tienes por qué molestarte en borrar las diapositivas que no necesitas.

A continuación, te recomiendo que añadas notas en la presentación que sirvan de apoyo a cada diapositiva. Puede ser un guion de lo que quieres decir, datos relevantes que no están indicados en la propia diapositiva, etc. Puedes agregarlas desde el panel de notas que se encuentra debajo de la diapositiva y que puede mostrarse y ocultarse pulsando el botón “Notas”.

Leer más
1 abril 2021 1
Mantenimiento: Software-Hardware.

EL PORTAPAPELES: HISTORIAL Y OPCIONES DE CAPTURA DE PANTALLA

EL PORTAPAPELES: HISTORIAL Y OPCIONES DE CAPTURA DE PANTALLA.

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Seguro que todos conocéis la combinación de teclas CTRL + V para “pegar”, allí donde se encuentre el cursor, aquello que previamente hayas “copiado” con la combinación de teclas CTRL + C o “cortado” con CTRL + X (o en su defecto, en el menú desplegable, bien en la barra de herramientas superior, bien en la ventana flotante que aparece al hacer clic derecho con el ratón “Edición – Copiar / Cortar / Pegar”).

Pues bien, lo que hace Windows es guardar en su memoria el último elemento copiado/cortado, ya sea texto, una imagen o una captura de pantalla, por ejemplo. Y ¿dónde lo guarda? Pues en un espacio virtual que llamamos “portapapeles”. 

Leer más
Artículo 11. Imagen 1
Astronomia

AGUJEROS NEGROS

AGUJEROS NEGROS.

Autor: Raúl Aguilar Gil.

 

El pasado mes de abril de 2019 y tras meses de trabajo de un grupo de más de 200 científicos, lo responsables de la iniciativa EHT (siglas en inglés de “Telescopio del Horizonte de Sucesos”) publicaron la primera fotografía de un agujero negro.

Para lograr esta histórica imagen se combinaron los datos de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo: Chile, USA, México, Antártida o Sierra Nevada (España).

Llegados a este punto nos surgen varias dudas, que vamos a intentar responder:

  1. Para empezar, ¿qué es exactamente un agujero negro?, ¿es realmente un agujero en el universo?

Como ya comentamos en otra entrada, cuando una estrella supermasiva muere puede dar lugar a una esfera con una masa increíblemente elevada y por tanto con una gravedad inmensa, tanta que ni siquiera la luz puede escapar de ella, lo que hace que sea “negro”. Si un objeto ni emite luz ni la refleja entonces será negro.

Leer más
Lectura adultos 04 Las vencedoras Raquel Lage Cal
Lectura adultos

LAS VENCEDORAS

LAS VENCEDORAS. Autora: Laetitia Colombani Editorial: Salamandra Edad: Adultos Solene es una abogada de éxito. Tras un juicio que no salió como esperaba, ve cómo su cliente se tira por la ventana del Palacio de Justicia sin que ella pueda hacer nada para remediarlo. Ese hecho, traumático de por sí, hace que Solene colapse y […]

Leer más
La buena suerte
Lectura adultos

LA BUENA SUERTE

LA BUENA SUERTE. Autor: Rosa Montero Editorial: Alfaguara Edad: Adultos “A mi edad he llegado al convencimiento de que la gente no se divide entre ricos y pobres, negros y blancos, derechas e izquierdas, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, moros y cristianos (…) No. En lo que se divide de verdad la humanidad es […]

Leer más
MENÚ
Revista